CLOSURE FAST - Doctor Pérez Monreal
217
page-template-default,page,page-id-217,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
 

CLOSURE FAST

Closure fast

Técnica dirigida al tratamiento de la safena mediante radiofrecuencia

El tratamiento de la safena mediante radiofrecuencia (y más aún con la técnica denominada Closure Fast) supone, al igual que el tratamiento mediante láser endovenoso o la microespuma, un gran avance en en el tratamiento de las varices.

La técnica está muy estandarizada y es muy similar a la del láser endovenoso. Al igual que ella se trata de una técnica endovenosa, minimamente invasiva, sin cirugía abierta y que se realiza bajo anestesia local tumescente ecoguiada (sin anestesia epidural ni general). Permite tratar de este modo a la mayor parte de pacientes con varices independientemente de su calibre e incluso cuando existen complicaciones como las úlceras.

La técnica se realiza mediante una punción ecoguiada o una mini-incisión a través de la cuales, se introduce un catéter en el interior del tronco de la vena safena, en toda la longitud de su segmento afectado. Una vez colocada el mismo, se realiza la oclusión de la vena por descargas térmicas realizadas sobre segmentos venosos cada 7 cm, lo que conducirá a un posterior proceso de fibrosis (cicatriz invisible) del tronco afectado.

Simulación de la colocación del catéter dentro de una vena safena interna y generador.

Durante esta secuencia del tratamiento estriba la principal diferencia y el mayor beneficio del Closure Fast respecto a la técnica del láser endovenoso, ya que éste último necesita ajustar dosis de energía por parte del cirujano. En cambio, el Closure Fast dispone de un sistema automático que libera la energía justa para calentar la vena lo necesario sin riesgo de daño de los tejidos que la rodean. Es decir, los parámetros de energía están adaptados de forma automática al calibre de todos los segmentos de la vena tratada.

El tratamiento de las varices colaterales, al igual que cuando tratamos con otras técnicas endovenosas, se complementa en el mismo tiempo operatorio, con una flebectomía por microincisiones o con una esclerosis con espuma según el tipo de variz , siempre buscando la mejor combinación entre resultado clínico y estético.

La técnica Closure Fast está muy extendida a nivel mundial. Nosotros la realizamos siempre en quirófano y apoyados por un especialista en Anestesiología y Reanimación, con todas las garantías. Entre sus ventajas figuran su carácter estrictamente ambulatorio (es decir que el paciente, una vez finalizada la intervención, regresa a su domicilio pudiendo caminar desde ese momento), el que no requiere anestesia general y/o raquídea, las casi inexistentes molestias postoperatorias (menores incluso que las producidas por el láser endovenoso ), su gran seguridad y sobre todo, que según muestran los estudios actuales, como sucede con otras técnicas endovenosas predispone menos a algunos tipos de recidiva (reaparición de varices) que lo que lo hace la cirugía clásica (el stripping o arrancamiento de la vena).

En la imagen superior se aprecia el resultado del tratamiento de unas varices mediante asociación de Closure Fast y de microespuma.
Técnica Closure Fast para ablación térmica de safena interna asociada a microespuma en el tratamiento de varices Dr J. Pérez Monreal y Dra Recio Cabrero